EU ES EN
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed

Trabajamos para contribuir a reestructurar los estilos de vida de las personas presas y penadas alejadas de las adicciones y la exclusión desde un contexto ético, respetuoso y garantizador de sus derechos personales y sociales.

carcel
Ofrecemos programas de acción social y sensibilización extra-penitenciaria mediante un tratamiento integral tanto desde el propio equipo terapéutico como desde la coordinación permanente con los recursos que la red ofrece para un servicio de calidad con dos prismas:

  1. Contribuir para que los sistemas comunitarios y de derecho no sean excluyentes y no estigmaticen de manera grave los comportamientos y a las personas.
  2. Defender un compromiso ético de defensa de los derechos de las personas para que disponga de todas la oportunidades posibles para mejorar su calidad de vida pero también un compromiso de opinión y posición sobre los sistemas judiciales y lo que estos mismos empeoran o no mejoran (no solo la cárcel sino también las medidas y cumplimiento).

Consideramos que no se puede obviar la relación que existe entre consumo, tráfico y delitos adquisidores (vinculados a la imperiosidad de acceso a sustancia en breve espacio de tiempo); esa relación y la fragilidad de las condiciones para las personas dependientes nos compromete a intervenir con esta población:

  • Con problemática judicial.
  • Por la aplicación de medidas alternativas a la pena privativa de libertad (Suspensión de condena: Art.87 del C.P. o Medidas de Seguridad: Art.95 al 105).
  • Presos y presas en demanda de tratamiento de su adicción, para su incorporación social (Aplicación del reglamento Penitenciario: Art. 182/82/83/86…).

 

pajaros

Nuestra labor es fundamental, porque ayuda a los casos más complejos, más rechazados y excluidos de la sociedad, hasta el punto de privarles de su libertad, colaborando estrechamente con el poder judicial en la resocialización y reeducación. Por todo ello, no solo desde un punto de vista del derecho de la persona a vivir en las mejores condiciones posibles sino también desde un criterio de eficiencia y eficacia de las intervenciones, es fundamental contemplar esta dimensión de trabajo.