EU ES EN
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed

Si le preocupa su problema de adicción, o el de alguna persona cercana a usted y quiere hacer algo al respecto, la elección del programa de tratamiento es una de las decisiones más importantes que va a tomar.

El tratamiento de recuperación de la adicción puede realizarse básicamente en dos modalidades: ambulatorio y residencial. No necesariamente un tratamiento de adicción debe realizarse en un entorno residencial como es el nuestro. El tratamiento que debe contemplarse siempre como primera opción es el tratamiento de menor intensidad, el tratamiento ambulatorio.

Pero la experiencia nos dice que alrededor del 20% de las personas que sufren un problema de adicción necesitan, cuando no ha sido posible una recuperación sostenida en un tratamiento más corto o en un programa de tratamiento de menor intensidad, intensificar el tratamiento con un internamiento residencial.

En ese caso, el Centro Residencial de Tratamiento de Adicciones Kortezubi (CRTAK) de la Fundación Etorkintza es una buena opción.

Nos encontramos a 40 kms. de Bilbao y 5 de Gernika, en el municipio de Kortezubi, en plena reserva de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Ofrecemos un tratamiento eficiente y respetuoso con la persona, en un entorno muy hermoso y acogedor.

51924041

El tratamiento está diseñado para personas que necesitan intensificar su tratamiento dentro de un proceso de rehabilitación más amplio y en un espacio de mayor contención que el realizado previamente. En determinados supuestos el tratamiento residencial estaría contraindicado, por ello, previo al ingreso, siempre es necesaria una valoración de la adecuación para el tratamiento.

Nuestro tratamiento va más allá de la mera desintoxicación. En un tiempo en torno a 6 meses (determinado por el plan de tratamiento individualizado) le ayudaremos a estabilizar su abstinencia y le ofreceremos herramientas que le ayuden a cambiar hábitos y estilos de vida que favorezcan la mejora de su calidad de vida y su inserción social.

Nuestro tratamiento es integral (aborda aspectos físicos, psicológicos y sociales de la persona), individualizado y basado en modelos de intervención de probada efectividad.

El primer paso, es una evaluación global de la persona, en la que se determina la necesidad de tratamiento respecto a diversas áreas (adicción, psicológica, médica, familiar, económica, social, legal, etc.); además, se realiza una evaluación de la motivación del/ de la paciente hacia el cambio.

En segundo lugar, tras este primer diagnóstico, se acuerda un plan de tratamiento individual entre el equipo de profesionales y el/la paciente, que recoge las metas a largo plazo y los objetivos a corto y medio plazo.

Una vez establecidas las metas y objetivos, en el plan también se recoge la actividad terapéutico-educativa que abordará los objetivos planteados: Psicoterapias de Grupo, Psicoterapias Individuales, Terapias Familiares, Grupos de Habilidades Sociales, Gestión de Estrés, Gestión Emocional, Prevención de Recaídas y Gestión de Consumos, Asambleas, Grupos de apoyo inicial, Grupos de apoyo a la incorporación, Mindfulness,… .

También entendemos que es muy importante la participación de las familias en el tratamiento. Una parte del éxito depende de su implicación (asistencia a grupos de familias, sesiones familiares, acompañamiento del/ de la paciente, visitas y salidas de fin de semana)

Sin embargo, no es una condición imprescindible para realizar el tratamiento.

La intervención familiar pretende dotar al sistema familiar de una serie de conocimientos, con el objetivo de mejorar su comprensión sobre la adicción, así como tomar conciencia de la dinámica relacional para favorecer ciertos cambios en sus actitudes y conductas que permitan optimizar el afrontamiento del trastorno y sus consecuencias.

Trond G Hansen portraited in Åre, during the Åre Bike Festival. Photographed in July 2010.

El CRTK permanece abierto 365 días al año, 24 horas al día. Está integrado en la red de Salud Mental de Bizkaia, teniendo conveniadas con la Delegación Territorial de Bizkaia del Departamento de Salud de Gobierno Vasco, 26 de sus 33 camas.

También disponemos de la posibilidad de ingreso de forma privada. Para ello, debe haber una evaluación previa del/de la paciente, realizada por profesional especialista en adicciones, y haber sido valorado como necesario su ingreso en un centro de nuestras características. Una vez acordada la necesidad de ingreso, se organizaría, si fuese necesaria la desintoxicación.

Creampie