EU ES EN
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed

Proyecto de Intervención Socioeducativa con Menores en Situación de Riesgo en Medio Abierto

Cuidando a la comunidadEste proyecto tiene como pretensión la prevención y reducción de riesgos en jóvenes y adolescentes en situación de riesgo a través de la intervención directa de una figura educativa, desde la acción comunitaria y en medio abierto (calle).

Va dirigido a población infanto-juvenil de 12 a 21 años en situación de riesgo, inadaptación, problemas conductuales, de inserción y en situación de vulnerabilidad respecto a las redes normalizadas de apoyo (centro educativo, espacios de formación, espacios de tiempo libre, situación de desempleo,…) y susceptibles de cambio a través de una intervención socio-educativa realizada por una figura educativa en medio abierto (calle). El educador o educadora de calle acompaña al o a la joven en su proceso madurativo, para promover y facilitar, en la medida de lo posible, su desarrollo integral y autónomo.

Por otro lado, el proyecto potencia la generación de redes entre los recursos comunitarios, de cara a responder a las necesidades detectadas en los y las jóvenes de los distintos municipios, potenciando el acceso igualitario a los recursos sociales, culturales, de ocio, etc.


Intervención en Lonjas

Desde la experiencia de la Fundación Etorkintza en el campo de la prevención e intervención con colectivos juveniles, no intervenimos en espacios de consumos abusivos, como pudiera ser “botellón juvenil” o “las lonjas en fin de semanas” porque entendemos, tal como avalan diversas investigaciones y tesis científicas, y también nuestra propia experiencia profesional desde hace 30 años, que:

  • La intervención con jóvenes y adolescentes debe de tener un carácter preventivo y educativo de manera continuada y no puntual.
  • La intervención con jóvenes y adolescentes en espacios de consumo (“lonjas”) por parte del adulto y desde estrategias de prevención, se confunde con estrategias de control.
  • Refuerza la identidad de transgresión, invulnerabilidad y oposición al sistema, por lo que, lejos de prevenir, refuerza el comportamiento de riesgo.
  • Diferenciamos la intervención en lonjas entre semana y el fin de semana por el tipo de relación y comportamientos que se establecen. Una intervención en espacio de lonja de fin de semana entendemos que no es el lugar, ni el momento de establecer una relación significativa entre educadores/as y jóvenes/grupos, principal recurso que podemos utilizar para generar cambios. Nuestra intención es crear una relación entre la figura educativa y las cuadrillas de chavales y chavalas desde el respeto y la confianza  que generen la base para generar preguntas, interpelaciones y sobretodo cambios a través de estrategias en el que la propia juventud participe  y se sienta participe del proceso y del resultado.

La intervención en lonjas no es un fin, es un medio para trabajar con la juventud.

Desde Etorkintza entendemos las “lonjas” como un espacio de oportunidades educativas, en las que los y las jóvenes pueden aprender a autorregularse, a convivir y a responsabilizarse.

Es un espacio de gran potencial educativo, pero que requiere un acompañamiento profesional de cara a mediar y a reforzar el aprendizaje, contribuyendo al contraste y al desarrollo integral de los y las jóvenes en relación a la comunidad.

El proyecto de lonjas que desarrollamos tiene como objetivo potenciar las fortalezas de las cuadrillas de las lonjas en procesos de participación comunitaria, es decir que las cuadrillas participen en procesos de cambio o mejora de su propia  comunidad.

Por otra parte, se pretende reducir riesgos relacionados con el desarrollo personal y social de los y las jóvenes. No se trata de reducir riesgos relacionados con la seguridad de la lonja, sino de reducir riesgos psicológicos, sociales, emocionales y comportamentales de los y las menores.

Desarrollamos en proyecto de lonjas en la Mancomunidad de las Encartaciones, Getxo, Mancomunidad de Lea–Artibai y Bermeo.


Dinamización y Participación Comunitaria

Proyecto PARTEKATU DEUSTO

Los procesos participativos, de autogestión son una manera de aprender, de educar y de crear cuya probabilidad de mantenerse y de éxito son muy superiores a otros métodos menos participativos. La participación  ciudadana  es el factor fundamental para el logro del desarrollo humano sostenible, y como un elemento fundamental para establecer el sistema democrático representativo y participativo.

Con la participación de la población en el proceso de análisis y desarrollo local, aumenta la probabilidad de que la comunidad se responsabilice y se implique en su propio desarrollo. Se origina así una nueva forma de relación y de entender el desarrollo local entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Con los procesos participativos generamos comunidades adultas con capacidad de tomar decisiones y responsabilizarse de ellas sin esperar a que entidades locales e institucionales atiendan todos sus problemas.

Detectamos, apoyamos y dinamizamos redes locales para la participación en proyectos comunitarios.

Proyecto PARTEKATU LEIOA

PARTEKATU LEIOA es un proyecto que nace en Leioa en 2016, es un proyecto con una metodología concreta, basada en una manera de acercarse a la juventud y a la comunidad desde la horizontalidad, la confianza y el respeto, mediante procesos de participación comunitaria.

Es un proyecto que está pensado para poner el foco en los aspectos positivos de la juventud en relación a su comunidad y viceversa, como oportunidad para construir de manera conjunta.

El fin es identificar, detectar valores, estilos de socialización, identidades y emociones que definen la manera de pensar, sentir y vivir Leioa por parte de su propia juventud y la manera de relacionarse entre los diferentes miembros de la comunidad.