FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO

Trabajamos la promoción del empleo con colectivos que precisan de procesos personalizados que aborden su problemática individual para poder facilitarles su acercamiento y/o incorporación en el mundo laboral. Este servicio se desarrolla en colaboración con Lanbide y Lanberri.
Nuestro objetivo es dotar a personas en situación de dificultad y riesgo de exclusión social de experiencias hábitos y competencias que les permitan la incorporación o reincorporación al mundo laboral.
En nuestro caso, la competencia de empleabilidad, no sólo incluye la necesidad de poner en valor y desarrollar competencias formativas, sino que también implica atender de forma integral y simultánea necesidades de tipo económico, familiar, legal, sanitario,… que dificultan la estabilización de la población usuaria en el proceso formativo.
Este servicio está dirigido a personas en situación de riesgo y/o en situación de exclusión social, que acumulan experiencias de fracaso personal y social en su itinerario formativo y también en su itinerario laboral. Es el resultado de estas experiencias el que ha generado resistencias a sus capacidades y talentos con dificultades sociales y personales y por ello, necesitan iniciar o reiniciar su itinerario formativo-laboral.
Estas personas precisan de formación en competencias básicas, sociales y de procesos personalizados de inserción. Facilitamos mecanismos y herramientas para que sean ellos y ellas los protagonistas de su proceso, y vean el empleo como un objetivo a lograr para obtener su propia autonomía.
Intentamos que nuestros y nuestras jóvenes encuentren de nuevo la motivación y el entusiasmo hacia el mundo laboral y se doten de recursos propios.
Así mismo, es fundamental incorporar la variable de género como elemento de vulnerabilidad en la exclusión en el mundo laboral y formativo. Esto conlleva necesidades específicas que no se dan en los hombres. Por tanto, si bien está dentro del objetivo que persigue Lanbide de formación para la inserción laboral, es un factor previo, para que estas personas, a través de formación y seguimiento, puedan iniciar un acceso al empleo y a la formación y recuperen la motivación por incluirse en la red socio-laboral.

PROYECTO HEGAN

¿QUÉ ES HEGAN?

Se trata de una iniciativa creativa e innovadora para relanzar a los y las jóve­nes con dificultades y vulnerabilidad social hacia la empleabilidad futura, con la colaboración de la Fundación Iberdrola.

¿POR QUÉ HEGAN?

Desde la diferentes intervenciones de la Fundación Etorkintza, vemos como los y las jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad necesitan de otras pro­puestas y modelos distintos de actuación e intervención que les acerquen al mundo laboral.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Va dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 28 años que han fracasado en su trayectoria formativa profesional

PILARES en los que se fundamenta Hegan

CENTRO DE DÍA ANDRES AYA GOÑI

El Centro de Día Andrés Aya Goñi está conveniado con la Diputación Foral de Bizkaia y tiene por misión la me­jora de la calidad de vida de personas en situación de exclusión social con la activación como eje fundamental.
Acompañamos a las personas a re- construir lo que los periodos de consumo y los estilos de vida rompieron, creando itinerarios personalizados que persiguen la capacitación social y la utilización autónoma de los recursos que ofrece la sociedad.
Abordamos de manera integral todas las áreas afecta­das en el proceso: física, psicológica y social, incidiendo específicamente en el desarrollo de competencias.
Perseguimos la recuperación de la autonomía personal. Orientamos en la búsqueda de actividades formativas y en la búsquda de empleo. Ayudamos a buscar recursos que faciliten la incorporación social. Ayudamos a desa- rrollar las competencias personales para afrontar las dificultades que se presentan en los nuevos estilos de vida

Algunas de las actividades que se llevan a cabo en el Centro de Día: