EU ES EN
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed

Partekatu surge de la reflexión conjunta del Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Etorkintza respecto a la juventud del Distrito 1 de Bilbao. Queríamos conocer sus inquietudes, anhelos y sueños, pero sobre todo, queríamos detectar sus fortalezas y aspectos positivos.

Si algo distingue al proyecto Partekatu es su “forma de hacer diferente”. El objetivo era acercarnos a la comunidad, a la población joven de la misma, sin prejuicios, sin ningún juicio de valor, sin proyectos pensados para ellos y ellas pero sin ellos ni ellas, sin ninguna hipótesis sobre lo que hacen, dónde lo hacen y por qué lo hacen. Queríamos identificar qué sienten y cómo les siente la comunidad y para ello teníamos que dotarles de un altavoz para que pudieran expresarse.

Inicialmente tan solo nos planteábamos dos grandes objetivos:

  1. Identificar las necesidades y expectativas de la juventud de los barrios que integran el Distrito 1 de Bilbao (Arangoiti, Deusto, Elorrieta, Erribera, Ibarrekolanda y San Ignacio).
  2. Integrar las fortalezas y oportunidades de la comunidad mediante un proceso de participación dinámica.


A lo largo del proyecto Partekatu se han realizado grabaciones de las dinámicas, de los grupos de discusión y de las entrevistas individuales para, posteriormente, elaborar dos vídeos que ayuden a documentar el proceso y a difundir sus resultados:

  1. Un video corto, dinámico, joven, que ayuda a resumir los objetivos del proyecto y sus principales conclusiones.

  2. Y un video más largo, cuya finalidad principal es que sirva como base de trabajo en diferentes ámbitos educativos, culturales y participativos de la comunidad, que ayude a difundir y analizar las conclusiones y aprendizajes que se han derivado de la propia consecución del proyecto.

A través de este proyecto hemos conseguido:

  • Conocer la imagen, percepción u opinión que se tiene de las personas jóvenes que forman parte de la sociedad del Distrito 1 de Bilbao.
  • Conocer la propia percepción que tiene la juventud de sí misma.
  • Conocer las fortalezas y oportunidades que tienen las y los jóvenes en la comunidad.
  • Detectar cuales son sus necesidades comunitarias.
  • Generar dinámicas participativas cuya base sea el debate, la creatividad y la imaginación.
  • Recoger propuestas y sugerencias para cubrir las necesidades e impulsar las fortalezas u oportunidades.
  • Detectar líderes o mediadores que sean capaces de dinamizar los procesos participativos dentro del Distrito 1.
  • Suavizar las barreras, desconfianzas y miedos existentes entre la ciudadanía adulta, las instituciones públicas y la juventud.
  • Analizar las preocupaciones del Distrito 1 de Bilbao respecto a la juventud.


En el proyecto han colaborado 66 personas y 17 asociaciones o entidades del distrito, y la realización del vídeo ha estado a cargo de la Fundación Etorkintza y Bufalo Produkzioak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.