MUJER

La Fundación Etorkintza en 1996 comienza a establecer estrategias de intervención en base a las diferencias observadas en los consumos en función de género.
Observábamos diferencias de género en relación a las motivaciones que les llevaban al consumo de drogas, a las sustancias elegidas, a la culpabilización por el comportamiento y conductas frente al consumo. Todo ello orientaba a definir estrategias adaptadas y nuevas. Desde entonces trabajamos en programas de intervención específica con mujeres en situación de riesgo.

Es en 2017 cuando se le da una identidad a estos programas que llevamos realizando desde hace más de 25 años a través del sello «KEMENDUZ”, que significa “crecer en la adversidad, tomar fuerzas, pero también darlas; con espíritu bidireccional”. 

Conociendo las dificultades por las que pasan y han pasado estas mujeres, es nuestro objetivo, que cojan fuerzas y darles fuerzas a su vez para desarrollar una vida sana y feliz.

PROGRAMA KEMENDUZ

TALLERES Y GRUPOS DE APOYO DIRIGIDOS A MUJERES JÓVENES Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE ALTA VULNERABILIDAD.

Este espacio da una respuesta global e integral a la situación de especial vulnerabilidad de la adolescente y joven, ya de por sí en un momento evolutivo conflictivo, que presenta comportamientos de riesgo, que vive una problemática familiar o que consume drogas de forma problemática para su vida presente y su desarrollo futuro.

PROYECTO MEREZI – CURSOS DE IMAGEN PERSONAL

Facilitamos a mujeres que se encuentran en situación de riesgo diversas herramientas para reengancharles en el mundo formativo y acercarse o incorporarse al mundo laboral. El objetivo es favorecer la autonomía hacia la empleabilidad futura, siendo la MOTIVACIÓN el hilo conductor.

PROYECTO DE APOYO A MUJERES JÓVENES VULNERABLES A LA VIOLENCIA MACHISTA

Espacio psicoterapéutico y educativo GRUPAL para el trabajo con mujeres que entre sus comportamientos manifiestan consumos problemáticos y/o señales y emociones derivadas de la violencia machista. Se trata de reforzar su proceso de identidad, la autoconciencia, la toma de decisiones, la expresión de sentimientos y de opiniones.

Es un espacio para la reflexión y el análisis sobre la construcción y transformación de las relaciones de género que les ayuda a identificar y prevenir las desigualdades, las dependencias y las situaciones de violencia.